Las cifras avalan la decisión de la empresa de Arganda del Rey, cuyo gerente cuenta por qué se decantaron por esta opción

Más de 9.000 euros de ahorro al año (el 20% del consumo total), un incremento importante de la potencia y todo ello gracias a una energía limpia. Es el resultado de que la empresa Formsystem, del grupo Docu World, haya optado por incorporar energía fotovoltaica.
El gerente de la firma con sede en Arganda del Rey, Eustaquio Martín, explicó al respecto que la idea surgió cuando hubo conciencia de que la fábrica necesitaba más energía y empezaron a valorar posibilidades. «No nos la concedían si no era montando un transformador y comprando la energía en alta tensión a la compañía».
Optaron entonces por la energía fotovoltaica y está convencido de que fue un acierto, aunque es cierto que en el camino ha habido sobresaltos llamativos. La instalación de los 171 paneles en el tejado de Formsystem llevó una semana escasa. Pero sólo lograr el permiso de obra mayor llevó seis meses y la potencial subvención por parte del organismo correspondiente terminó en nada tras haber presentado los papeles.
En todo caso el problema de la falta de energía ha sido resuelto con una inversión de 51.000 euros que supone hacer una instalación que tendrá cerca de 30 años de vida y cuya rentabilidad, con un ahorro de 9.000 euros al año, es evidente. Además el excedente que se produce los días festivos lo venden a la compañía.
Esta actuación es coherente con la política de Formsystem, que ha desarrollado un Sistema de la Calidad y Medio Ambiente de conformidad con los requisitos de las Normas UE-EN ISO9001 y 14001.
Las cifras de la instalación: 
  • Potencia instalada:  55,57 Kwp     
  • Paneles instalados:  171 Ppaneles fotovoltaicos (tamaño aproximado 2×1 m)
  • Potencia por panel:  325 Wp cada uno
  • Ahorro anual en consumo: 90.000 Kwh
  • Ahorro anual en euros: 9.300