Siguiendo con nuestro afán de mejora continua de nuestras empresas, en las últimas semanas hemos empezado en Navarra de Etiquetajes la primera fase del proyecto LEAN Manufacturing.

Este proyecto nos servirá para mejorar la eficiencia y optimizar los recursos en la fabricación, contribuyendo notablemente a mejorar la competitividad de la empresa.

El equipo que va a llevar a cabo este proyecto estará liderado por la Responsable de Calidad y apoyado por el Director de Desarrollo de Negocio, y lo integrarán también el Gerente Industrial, nuestros Jefes de Taller y el Responsable de Informática de Producción.

En esta primera fase hemos iniciado el proyecto piloto de las “5S”, contando con el asesoramiento experto de Mikel Badiola del Grupo OTEIC, al que queremos agradecer su buena disposición y sus excelentes consejos.

La metodología de las “5S” tiene su origen en Japón (la S es la inicial de las 5 etapas en japonés):

  • Clasificación u Organización: Seiri
  • Orden: Seiton
  • Limpieza: Seiso
  • Estandarización: Seiketsu
  • Disciplina: Shitsuke

Incorporando esta metodología a los procesos industriales, conseguiremos alcanzar nuevas metas de calidad,  creando un entorno de trabajo ordenado y limpio, aumentando la seguridad y la motivación. Se optimizan más los recursos, evitando pérdidas innecesarias de materias primas y suministros, lo que refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente. En definitiva, mejoramos la calidad de la organización.