Es una forma efectiva de luchar contra el cambio climático, de apoyar a nuestra economía, contribuir al desarrollo local y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Gracias a la compensación realizada, se han llevado a cabo dos proyectos para la restauración ecológica de Gipuzkoa: la regeneración ecológica de la regata de Molinao, en Donostia, y la creación de michohumedales en el paraje de Lasain-Gogortegi, en Irun.
José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad y presidente de Naturklima ha otorgado un reconocimiento a las 39 empresas que han compensado de manera voluntaria su huella de carbono a través del Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa.
Las 39 empresas, provenientes de diferentes sectores como la construcción, la industria, el deporte, la cultura o el comercio, por citar algunos, han compensado un total de 11.000 toneladas de CO2 equivalente, valorado en un total de 115.000 euros.
José Ignacio Asensio ha agradecido el compromiso de estas empresas en aras de la descarbonización de nuestro territorio, y ha subrayado el valor de su implicación con iniciativa de Naturklima, “El Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa es el resultado de un compromiso colectivo, que pusimos en marcha hace dos años ».
El fondo de carbono voluntario está dirigido organizaciones procedentes de sectores difusos que, no estando obligadas a declarar sus emisiones, quieran compensar su huella de carbono a través del Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha subrayado que el fondo voluntario facilita a las entidades y agentes que no están dentro de los sectores regulados, impulsar su proyecto de manera más sostenible, asumiendo su compromiso contra el cambio climático y colaborando en la descarbonización de la economía:
“Al calcular y compensar la huella de carbono, estamos asumiendo la responsabilidad de nuestras acciones y reconociendo que nuestras decisiones tienen consecuencias. Esto no solo es beneficioso para el medioambiente, sino que también es esencial para mantener la competitividad de la economía y la supervivencia de nuestra especie” El diputado Asensio ha puesto en valor los proyectos de restauración local que se impulsan gracias a las donaciones procedentes de la compensación de carbono: “al invertir en proyectos locales, estamos ayudando a crear empleo, fomentar la economía verde y mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía.”
Con los 115.000 euros donados por parte de las 39 empresas como compensación de su huella de carbono, se han llevado a cabo dos proyectos para la restauración ecológica de Gipuzkoa: la regeneración ecológica de la regata de Molinao, en Donostia, y la creación de michohumedales en el paraje de Lasain-Gogortegi, en Irun.
José Ignacio Asensio, ha subrayado que “esta es una las principales ventajas de disponer de un Fondo de Carbono Voluntario a nivel territorial, que la compensación realizada revierte directamente en beneficio de nuestro propio entorno, favoreciendo la resiliencia de nuestro territorio ante nuevos impactos y mejorando nuestra capacidad de neutralizar el CO2 con ecosistemas funcionales”.