Hace unos días participamos en el Innovation Workshop organizado por el Cluster Functional Print celebrado en Pamplona.
Todas nuestras empresas gráficas, Navarra de Etiquetajes, Eman Packaging, Rever, FormSystem e Imprenta Universal, pertenecen a este innovador cluster que en la actualidad engloba a empresas gráficas de todo el estado.
En el evento participmos alrededor de 50 entidades relacionadas con la cadena de valor de la impresión avanzada a nivel nacional. Entre ellas, cuatro centros tecnológicos nacionales con capacidades en el área (de Cataluña, Valencia, País Vasco y Navarra), empresas de materiales, sustratos, tecnología, sistemas, industrias gráficas, electrónica y automoción.
Estas jornadas se han centrado en la impresión electrónica sobre sustratos flexibles, que tendrá un papel dominante entre los nuevos actores desplazando paulatinamente a la electrónica tradicional en donde los requerimientos de adaptación a superficie, disminución de peso y coste sean relevantes. Consultoras internacionales, como Idtechex y la OEA Organic and Printed Electronics Association, estiman que la electrónica impresa alcanzará un volumen de negocio de más de 10 billones de euros en los próximos 10 años.
En las próximas semanas, las empresas asociadas y los centros tecnológicos se coordinarán para organizar grupos de trabajo orientados a mercados específicos – inicialmente automoción, bienes de consumo, domótica y arquitectura y salud. El próximo 18 de mayo se celebrará una jornada y workshop aplicado al sector Salud y el 23 de mayo se celebrará también el Innovation Workshop de smart packaging, donde se sondearán desarrollos en este ámbito orientados al sector de alimentación. El objetivo de dichos grupos es trabajar conjuntamente con clientes tractores para diseñar e industrializar soluciones que nacen de la impresión funcional con muy alto valor añadido.