Las empresas del grupo hacen balance de los hitos que marcan estos últimos meses

Las empresas que forman el Grupo Docuworld trabajan en el camino de incrementar los resultados de su responsabilidad social y es momento de hacer balance. ¿Estamos en el buen camino? ¿Qué impacto genera mi actividad? Basta con recordar algunos hitos muy recientes para ponerse al día. Desde la ayuda estable a una comunidad de Kathmandu al apoyo de los artistas locales. “Se van dando pasos para dejar una huella solidaria y ambiental positiva como parte de nuestro trabajo”, explicó Paula Ruiz de Oña, secretaria de Gerencia y Dirección del Grupo y Coordinadora Responsable de la RS Corporativa del Grupo.

Kathmandu es un lugar bien conocido para los trabajadores de la empresa aunque sea a distancia. Todo comenzó en 2017 a raíz de un viaje a Nepal del presidente del Grupo Docuworld, José Ramón Benito, con Ricardo Sempere, director de la Unidad de Negocio de Packaging y Etiqueta de Producto.

Ahí comenzó una interesante cooperación con la ONG Bijeta Eco Community que la comunidad nepalí ha agradecido en varias ocasiones y con la cual la ONG puede ir lejos en el afán por mejorar la vida de centenares de familias que habitan en la zona de Nayapati, Sundarijal.

El año pasado, tiempo de pandemia, se pudo repartir comida gracias en parte importante a las aportaciones de Docuworld, pero también se dio albergue a personas sin hogar y asistencia dental gratuita, se desarrolló un programa cultural con los niños y también se invitó a los chavales a disfrutar del ocio.

“Estas actividades no las podríamos haber hecho sin vuestro apoyo y motivación”, expresaron a final de un complicado 2020 desde Bijeta Eco Community.

Acorde con los tiempos
Ante los primeros estertores de la pandemia en Gipuzkoa, en marzo del pasado año Eman Packaging repartió máscaras de protección contra el coronavirus. Un verdadero respiro en puntos donde el sufrimiento ha sido más evidente, como las residencias de mayores del Territorio.

Esta acción surgió porque la empresa de Usurbil conoció la iniciativa de dos jóvenes polacos que cedieron su licencia para la elaboración de máscaras con fines humanitarios. Tras analizar el modelo y con celeridad, desde Eman Packaging encargaron el troquel a un troquelista de Villabona, Troqueles TAG, que también colaboró en la iniciativa.

Fueron repartidas más de 3.000 máscaras.

Medio ambiente
En febrero del año pasado Navarra de Etiquetajes logró los certificados FSC/PEFC dando un nuevo salto cualitativo en su producción y en el camino, siempre, de la sostenibilidad, uno de los pilares del Grupo Docuworld. En este caso las certificaciones se referían a la compra de papel y cartón para la impresión por sistema de flexografía y digital de etiquetas (de gestión informática, procesos industriales y códigos de barras de identificación).

En el mismo camino ambiental y por esa fechas, el gerente de Formsystem con sede en Arganda del Rey, Eustaquio Martín, explicaba que la empresa había decidido instalar placas fotovoltaicas, lo que supone un ahorro de más de 9.000 euros al año (el 20% del consumo total) y un incremento importante de la potencia.

En ese caso el problema de la falta de energía fue resuelto con una inversión de 51.000 euros que costó hacer una instalación que tendrá cerca de 30 años de vida y cuya rentabilidad, con un ahorro de 9.000 euros al año, es evidente.

En la misma tesitura cabe recordar que Eman Packaging, Navarra de Etiquetajes y Etiquetas Rever habían terminado 2019 distribuyendo bolsas de tela entre sus clientes con un eslogan que debe recordarse: “Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo”.

El cálculo que se había hecho desde la empresa era el siguiente: Si semanalmente vamos una vez a la compra y nos ahorramos la consiguiente bolsa de plástico, con estos 1.250 packs de cuatro bolsas de tela estaremos evitando el uso de 250.000 bolsas de plástico al año. Que se dice pronto. Grandes cifras que acompañan gestos tan simples como el de ir a la compra con una bolsa de tela.

Cultura local
Los calendarios se han convertido en punto de apoyo a los artistas más cercanos. De cara a 2020 Eman, NDE y Rever repartieron almanaques con imágenes de cinco artistas locales, Roskow, Mikel Casal, Malone, Lance y Rosco, que pusieron sus creaciones al servicio de esta iniciativa con un resultado visual muy atractivo.

Para este 2021 que ya está en marcha las artistas han sido Irene Irureta y Karmele Gorroño, que han puesto mucho color para un año que llegaba muy necesitado de optimismo. Recibieron los calendarios clientes y amigos de de Eman Packaging, Navarra de Etiquetajes (NDE), Etiquetas Rever y Drimpak.

La pandemia ha dejado cosas en el tintero, como en todos los sectores de la vida. En 2019 el Grupo Docuworld, a través de Eman Packaging, patrocinó el XXXIV Triatlón Internacional del Atlético de San Sebastián-Memorial Onditz. “Este evento deportivo representa los valores que nos identifican como grupo, y nos hace especial ilusión apoyarlo por su vertiente igualitaria, con la gran participación femenina en el evento”, expresaban fuentes de la empresa.

Las pruebas deportivas fueron suspendidas por motivos evidentes el año pasado y no se han recuperado para éste. Pero ahí queda la intención… a la espera de tiempos mejores.

Ver documento de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo